easyWISP es un sistema informático que se utiliza para administrar un negocio WISP. easyWISP tiene dos partes, la puerta de enlace de control de acceso y la nube. easyWISP Cloud proporciona al WISP todas las funciones de gestión empresarial que incluyen la base de datos de suscriptores, la gestión de la red y CRM. La pasarela controla el acceso a Internet de cada abonado y aplica las velocidades máximas de descarga y subida del plan tarifario, siguiendo las instrucciones de la Nube. El administrador y el personal utilizan easyWISP Cloud para agregar suscriptores, facturar suscriptores y administrar la red. La cuenta en la nube puede administrar muchas puertas de enlace que están instaladas en diferentes ubicaciones y puede administrar una cantidad ilimitada de suscriptores. La tecnología easyWISP ofrece flexibilidad de diseño de red para el WISP con una gama de configuraciones de red. El siguiente diagrama ilustra el diseño típico de una red WISP.
Instale su primer punto de acceso inalámbrico punto a multipunto (PtMP) en un edificio alto o una torre que tenga fácil acceso a una conexión a Internet. Es importante que los posibles clientes tengan acceso directo a la antena inalámbrica PtMP.
Instale su antena PtMP en un edificio alto.
O instale su antena PtMP en una torre.
Conecte el punto de acceso inalámbrico punto a multipunto (PtMP) al easyWISP EZ-250G y luego conecte el EZ-250G a su circuito de Internet. Comience a brindar un servicio a los clientes instalando un equipo en las instalaciones del cliente (CPE) inalámbrico en las instalaciones de los clientes para conectarse con su antena PtMP.
Agregue más antenas PtMP. Obtenga un circuito de Internet rápido instalado en su Centro de operaciones de red (NOC) y conecte las torres nuevamente al NOC con antenas inalámbricas punto a punto (PtP).
Si no tiene acceso a un circuito de Internet fijo, easyWISP se conectará a una antena satelital para que pueda vender el servicio de Internet a sus clientes. Obtenga una antena satelital geoestacionaria (p. ej., HughesNet) o una antena satelital de órbita terrestre baja (p. ej., Starlink).
La mayoría de los WISP construyen una arquitectura de red con un NOC instalado en un punto donde está disponible el acceso al circuito de fibra mayorista. Desde el NOC se construye una red en estrella hasta cada torre PtMP utilizando enlaces inalámbricos punto a punto. Cada torre PtMP tiene entonces una conexión inalámbrica con el CPE inalámbrico del cliente. La puerta de enlace easyWISP se instala en el NOC para implementar el control de acceso para los suscriptores que se conectan a las torres PtMP. La elección del producto easyWISP está determinada por el ancho de banda del circuito mayorista. La instalación de easyWISP se muestra en el siguiente diagrama.
Las puertas de enlace de control de acceso easyWISP están disponibles con rendimientos de 250 Mb/s y 1 Gb/s. Cuando se requieren anchos de banda más altos, las puertas de enlace se apilan para aumentar el rendimiento del control de acceso. Esto se ilustra en el siguiente diagrama. El ancho de banda máximo de un cliente está limitado al ancho de banda máximo del controlador easyWISP al que está conectado el cliente. Esta característica es muy conveniente para el WISP ya que la inversión en infraestructura es incremental de acuerdo con la adquisición de suscriptores, minimizando el gasto.
Cuando una torre PtMP tiene una conexión a Internet local, se instala una puerta de enlace de control de acceso easyWISP en la torre, como se muestra en el siguiente diagrama. Este será el caso cuando la torre PtMP sea también una torre de telefonía móvil, o cuando la antena PtMP esté instalada en el techo de un edificio alto y haya una conexión mayorista de fibra disponible en el edificio.
Algunos WISP ya instalan un backhaul satelital en una torre PtMP utilizando el servicio satelital geoestacionario HughesNet. La disponibilidad del servicio es limitada y cubre la mayor parte de América del Norte y cuatro países de América del Sur. Los WISP que están ubicados en algunas geografías ahora tienen acceso a un backhaul satelital de alto ancho de banda utilizando el servicio Starlink Business. Una velocidad de backhaul de hasta 500 Mb/s está disponible con baja latencia. Eventualmente, Starlink tendrá cobertura global y un WISP podrá instalar una torre con un backhaul de Starlink en cualquier lugar. La antena satelital Starlink está instalada en un punto alto de la torre con una visibilidad del cielo de 180 grados. La puerta de enlace de control de acceso easyWISP se instala en la torre PtMP como se muestra en el diagrama.
Los servicios satelitales ahora están disponibles en muchas partes del mundo, por lo que el WISP puede instalar un backhaul satelital en cada torre PtMP, como se ilustra en el siguiente diagrama. Las torres se gestionan a través de la nube y se elimina el NOC más la infraestructura inalámbrica PtP entre cada torre y el NOC. Los servicios satelitales de órbita terrestre baja (LEO) no pueden tener muchas antenas agrupadas en una ubicación, ya que el ancho de banda estará limitado debido a que todas las antenas se comunican con el mismo satélite. Cuando las antenas de satélite están distribuidas en cada torre se obtiene el mejor rendimiento.
Proporcionar servicio de Internet en un área urbana requerirá con frecuencia instalar el servicio en un edificio de múltiples inquilinos. El edificio debe estar cableado internamente con cable CAT6 a cada unidad y un enrutador inalámbrico instalado en cada unidad, como se muestra en el siguiente diagrama. El edificio multiinquilino se conecta de nuevo a la torre WISP PtMP a través de un enlace inalámbrico PtP. Se instala una puerta de enlace de control de acceso easyWISP en el edificio para administrar los suscriptores cableados. Cada enrutador inalámbrico se conectará al controlador de acceso easyWISP y se autenticará con la dirección MAC del enrutador. El enlace inalámbrico PtP del edificio a la torre PtMP debe tener WDS habilitado para pasar la dirección MAC de la puerta de enlace easyWISP de vuelta a la torre PtMP. La dirección MAC de la puerta de enlace easyWISP del edificio se agrega a la tabla MAC permitida de la puerta de enlace easyWISP de la torre PtMP para evitar el control de acceso en esa puerta de enlace.
Cuando el WISP instala una antena PtMP en una torre de telefonía móvil, el operador de la torre proporcionará energía de respaldo y una conexión a Internet mayorista. La puerta de enlace de control de acceso easyWISP se instalará en el gabinete del equipo de la torre como se muestra en el siguiente diagrama.
La puerta de enlace de control de acceso easyWISP y la tecnología en la nube ofrecen una serie de ventajas para los WISP nuevos y establecidos al reducir drásticamente la inversión y los costos operativos en comparación con cualquier otra solución técnica. Al reducir la complejidad técnica, es posible que una persona con habilidades técnicas y recursos financieros limitados inicie un negocio WISP. Los empresarios de WISP pueden acelerar el tiempo de implementación del servicio e iniciar la generación de ingresos antes en el ciclo de inicio.